Nuestra Historia

 

Nuestra historia comienza en el año 1991, cuando un grupo de padres de la escuela Arzeno, forma una comisión para crear, bajo jurisdicción oficial, un establecimiento para la enseñanza media. Luego de intensos trámites, obtienen el decreto de creación y en 1992, nace la escuela, en un edificio alquilado.

Paulatinamente se van incorporando divisiones, a medida que la estrechez edilicia lo permite.

En 1993 se compra, mediante el Fondo de Asistencia Educativa, una casa con más comodidades, aunque todavía con muchos problemas para el dictado de clases.

Posteriormente, se van edificando, con aportes del Ministerio, nuevos espacios pedagógicos. En la actualidad contamos con un Gabinete Informático, Sala de Video, Biblioteca, Videoteca, y continuamos expandiendo con mucho esfuerzo nuestras posibilidades, tanto edilicias como pedagógicas.

El 14 de noviembre de 1997, la escuela recibe el nombre “Dr. Lisandro de la Torre”, elegido por los alumnos en base a un trabajo de investigación.

Actualmente cuenta con tres orientaciones de Ciencias Sociales, Economía e Informática

Además de las tareas curriculares implicadas en los programas vigentes, en el marco del Proyecto Educativo Institucional, trabajamos en algunas actividades educativas que privilegian nuestra oferta educativa. Entre ellas podemos mencionar el Proyecto de Retención Institucional (PIR), el cual da cabida a alumnos de sobre-edad y permite un rol inclusivo y solidario.

Otras actividades y proyectos realizados:

  • Realización de convenios para pasantías laborales en distintas instituciones:

(API) Administración Provincial de Impuestos

Falabella: durante tres meses

  • Participación en el Foro Iberoamericano de jóvenes (provincia de Córdoba): los alumnos presentaron ponencias sobre Cooperativismo.
  • Certamen Porfiada Memoria  - 1º premio  en el rubro experiencias educativas. La Comisión de DDHH del Concejo Deliberante editó y facilitó la difusión del Folleto realizado por alumnos de 3º Pol. referido a los 30 Aniv. del Golpe de Estado
  •  Intercambio cultural estudiantil: alumnos de distintos países han participado de estas becas, a partir del contacto con la ONG World Education Program.
  • Beca Colegios del Mundo Unido Argentina. Una alumna de nuestra escuela ha cursado los dos últimos años de la secundaria en Canadá.
  • Mediante el programa de Articulación Escuela Media – UNR (Universidad Nacional de Rosario), nuestros alumnos han participado de orientación vocacional,  de descubrimiento de intereses, de visitas a Facultades y de cursos de nivelación.
  • Programas Junior Achievement:

“La ventaja de permanecer en la escuela”

“Habilidades para el éxito”

“La Compañía”

-  Juego de la Bolsa JA

-  Seminarios

  • Proyecto “Cantina Saludable”, organizado por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.